Hemos visto en artículos de periódico, campañas de Internet o TV que se habla negativamente del vapeo, principalmente al referirse a los líquidos (e-liquids o e-juices) Con información falsa o inexacta sobre sus componentes. ¿Sabes que contiene un liquido para vapeo?

Una de las ventajas de los cigarros electrónicos, comparado a los de tabaco, es que los ingredientes son bien conocidos, son controlados por estándares farmacéuticos, y, últimamente, se han evaluado los riesgos a terceros en estudios de calidad de aire. En esencia, la mayoría de los líquidos disponibles en el mercado contienen 4 ingredientes:

Propilenglicol (Propylene Glycol) PG 

El Propilenglicol se ha usado como el aditivo para inhaladores de asma y nebulizadores de base acuosa desde la década de los 50’s, sin efectos adversos serios conocidos. PG, por sus propiedad de retener agua, es el compuesto químico típicamente seleccionado para suministrar medicamentos atomizados. También es el diluyente más común en medicamentos inyectados, por ejemplo, el Phenytoin, donde constituye el 40% del volumen del medicamento. Inclusive, la Agencia de Alimentos y Drogas (el FDA por sus siglas en Inglés) de Estados Unidos clasifica el propilenglicol como una sustancia generalmente reconocida como segura (o GRAS), y cumple con los requisitos de compuestos aceptables de la sección 21 del Código de Regulaciones Federales. Considerando la larga historia de utilización del propilenglicol en una variedad de aplicaciones atomizadas, inclusive dentro de sistemas de aire acondicionado de hospitales, se puede decir que es un compuesto con un riesgo ínfimo. . El propilenglicol se metaboliza en ácido láctico, que ocurre naturalmente en los músculos ejercitados.
Las principales características de una base donde predomine el Propilenglicol (PG) en el líquido para vapear son las siguientes:

La combinación con aromas mantiene más el sabor. Consigue un mayor golpe de garganta. La producción de vapor es menor. La base resultante es poco densa, es bastante soluble, va a permitir una mejor mezcla con determinados aromas, y un mayor drenaje en el atomizador.

-Glicerina Vegetal (Vegetable Glycerin) VG-

La Glicerina vegetal es uno de los compuestos orgánicos más benignos que se conoce. Es hipoalérgenico, no es cancerígeno, no es teratogénico, y no es mutagénico. Se metaboliza por un proceso bien conocido que se llama beta-oxidación. Ese proceso resulta en la producción de dióxido de carbono (CO2), el cuál es un producto natural de la respiración, y en agua (H2O). Es un proceso catalizador natural del cuerpo. La glicerina vegetal es de baja toxicidad cuando se ingiere, se inhala, o entra en contacto con la piel. El efecto secundario más común de inhalar glicerina vegetal, en cualquier aplicación incluyendo e-liquid es sequedad de boca y/o garganta y sed. Estos efectos secundarios son típicamente temporales, y en el caso de e-liquid que contiene glicerina vegetal, se recomienda incrementar la cantidad de agua que se consume diariamente. En el área de la medicina se utiliza en la elaboración de medicamentos en forma de jarabes (como excipiente; como antiséptico para prevenir infecciones en heridas; como inhibidor de cambios enzimáticos durante la fermentación de ungüentos, pastas o cremas; como disolvente de iodo, bromo, fenol, timol, taninos, alcaloides y cloruro de mercurio). También es utilizado para lubricantes y humectantes oftalmológicos.
Las principales características de una base donde predomine la Glicerina Vegetal (VG) en el líquido para vapear son las siguientes:

La base resultante posee un sabor dulce. El golpe de garganta no es tan acentuado como en el caso de una base donde predomine el propilengicol. La producción de vapor es alta. Es bastante más densa que el propilenglicol, por lo que puede causar fallos en el drenaje del atomizador

-Saborizantes Naturales y/o Artificiales-


Todos los saborizantes que se utilizan en los líquidos son saborizantes aprobados por el FDA para el consumo en comida. Estos saborizantes se inhalan cuando se huele la comida y por la forma que funciona el sistema respiratorio, llegan a los pulmones. Algunos de estos saborizantes tienen más de 50 años de estar en el mercado, utilizados en una variedad de comidas, desde endulzantes para el café hasta repostería. Si la inhalación de estos saborizantes hubiera creado algún problema de salud, se vería el problema en varios sectores de la industria gastronómica.

-Nicotina-
La nicotina es quizá el compuesto más controversial del cigarrillo electrónico. Por muchos años, se pensó que era el elemento más adictivo del tabaco. Sin embargo, esa posición se ha visto atacada últimamente, e incluso, el FDA, después de varios años de observación del potencial de abuso y dependencia de fármacos o productos terapéuticos de reemplazo de nicotina, reversó su posición. Se sabe que la nicotina no es cancerígena por si sola y que se encuentra naturalmente en varios vegetales, más notablemente, la berenjena (aunque tomates y papas también contienen un nivel detectable de nicotina). Mientras que la nicotina tiene sus riesgos y se debe manejar en una forma responsable, el riesgo de la nicotina, por si sola, no es la misma que el del un cigarrillo de tabaco, ya que éste incluye una cantidad de químicos adicionales en su combustión, además este componente es opcional en nuestros líquidos y siempre se puede regular la cantidad que queremos incluir o simplemente prescindir de ella.

Después de esto, la pregunta seria ¿Porque en los medios no nos brindan esta información?